Mayo 2015
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 13 Mayo 2015

En este número 13 de la Newsletter, os presentamos las actividades de la Cátedra Medellín-Barcelona que tendrán lugar durante el mes de junio en el marco del proyecto sobre los ámbitos de memoria, paz y ciudad, así como la exposición Piso Piloto dentro del programa de urbanismo. Asimismo, se pueden consultar las crónicas de los intercambios, que incluyen novedades sobre la Cátedra América Latina.

Como en los números anteriores, recogemos la voz de los protagonistas de los intercambios Medellín-Barcelona, así como vídeos, documentos y enlaces de interés.


Jornada en Barcelona sobre Medellín y el proceso de paz en Colombia

La II Jornada de la Cátedra Medellín-Barcelona, que lleva por título “Medellín y el proceso de paz en Colombia”, tendrá lugar el 2 de junio a las 19 horas en el Auditorio del Colegio de Periodistas de Catalunya. Se trata de una jornada abierta al público, sobre el papel de Medellín y los impactos y repercusiones que el proceso de paz de Colombia tiene en la ciudad paisa. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Museos de la Cátedra, y forma parte del proyecto de cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad, que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín y el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis.

La jornada contará con un diálogo en el que participarán: Rafael Grasa, presidente del lnstituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP); Farid Samir Benavides, profesor de Derecho Penal de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y exviceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia; y El Aka, rapero y gestor cultural de la Comuna 13-San Javier (Medellín, Colombia), que durante esa semana llevará a cabo en Barcelona un intercambio, dentro del Programa de Museos de la Cátedra. El diálogo estará moderado por Salvador Alsius, periodista, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya y participante en los intercambios de la Cátedra Medellín-Barcelona. Por último, tendrá lugar un debate que contará con la participación de una Fila 0 formada por los siguientes representantes de instituciones y personas vinculadas a las ciudades de Medellín y Barcelona: Felip Roca, director de Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Lourdes Mourelo, directora adjunta de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo; Jordi Hereu, presidente y socio de IdenCity; Diana Celis, Cónsul General de Colombia en Barcelona; y, Genisa Prats, vocal de la Fundació Desenvolupament Comunitari. La Jornada será retransmitida además por streaming en este enlace: http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/periodistes/.


Hip hop y Derechos Humanos en Barcelona

i

Dentro del proyecto de cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad, la primera semana de junio se llevará a cabo un intercambio en la ciudad de Barcelona con la visita de un rapero, gestor cultural y líder comunitario de la Comuna 13-San Javier de Medellín (Colombia) seleccionado por el Museo Casa de la Memoria de Medellín. Durante esos días tendrán lugar reuniones, encuentros y visitas de trabajo con instituciones y expertos de Barcelona en arte, cultura de paz y derechos humanos, así como otras actividades de difusión.

Luis Fernando Álvarez Ramírez, conocido como “El Aka”, será la persona que viaje desde Medellín a Barcelona y las reuniones, encuentros y visitas de trabajo se llevarán a cabo con las siguientes instituciones y proyectos: los Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento Barcelona, Can Batlló, Taller de Músics, la asociación para jóvenes Teb, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y Can Jonch-Centro de Cultura por la Paz de Granollers. Además, el Aka participará en la II Jornada de la Cátedra cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel de Medellín en el proceso de paz de Colombia y los impactos y repercusiones que el proceso tiene en la ciudad paisa, así como en un encuentro organizado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) dirigida a profesionales de la educación por la paz. Asimismo, la agenda incluye la asistencia de El Aka a la inauguración de la exposición “Piso Piloto Medellín-Barcelona” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Por último, El Aka llevará a cabo diversos ensayos e intercambios musicales con raperos de Barcelona que forman parte de las instituciones y proyectos con los que se va a trabajar esos días, y participará en un concierto en Trinitat Vella.

i


Inauguración de la exposición Piso Piloto

i

El miércoles 3 de junio tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la inauguración de la exposición “Piso Piloto Medellín-Barcelona” que estará en la ciudad condal hasta el 25 octubre de 2015. La exposición está coproducida conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Medellín y cuenta con la colaboración de Fundación Kreanta en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona. La exposición se presenta en paralelo en el Museo de Antioquia de Medellín del 24 de junio al 24 de octubre de 2015. En la foto: visita en Medellín de los profesionales de Barcelona participantes en los intercambios del programa de urbanismo de la Cátedra (noviembre de 2011).

"Piso piloto" es un proyecto surgido de los intercambios de profesionales del programa de urbanismo de la Cátedra que tuvieron lugar en el 2011 en Barcelona y Medellín. Las actividades y resultados de estos intercambios son accesibles en la web de la Cátedra. Posteriormente, la Cátedra promovió "Piso piloto" como un proyecto abierto a la participación de otros profesionales de la ciudad de Barcelona así como generador de iniciativas de intervención en el ámbito de la vivienda en Medellín. La exposición “Piso Piloto Medellín-Barcelona” del CCCB viene a reforzar y consolidar el proyecto cooperativo de las dos ciudades en el ámbito del urbanismo y tiene por objetivo realizar propuestas piloto sobre posibles soluciones para garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Esta muestra quiere usar el conocimiento acumulado de dos ciudades de dimensiones comparables como Barcelona y Medellín, con una larga relación de cooperación mutua. Ambas se han significado internacionalmente por haber impulsado un urbanismo inclusivo y, como tantas otras ciudades del mundo, se enfrentan al reto de dar cabida a todos los que tienen necesidad de un techo.

i

 

Protagonistas

Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y participante en el programa de intercambio de museos de la Cátedra.

Lucía González (Medellín, 1 de noviembre de 2014)


Adrián Marín, coordinador del programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín y participante en el programa de intercambio de educación de la Cátedra.

Adrián Marín (Barcelona, 19 de noviembre de 2014)



Cátedra TV

Entrevista a Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, sobre la cooperación Medellín-Barcelona (Barcelona, 17 de noviembre de 2014)




Memoria y ciudad en Medellín y Barcelona



Documentos

INFORME REGIONAL DE DESARROLLO HUMANO 2013-2014

Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD dedicado a América Latina 2013-14 para el desafío de garantizar la seguridad ciudadana. “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y propuestas para América Latina” evidencia los problemas de la delincuencia y la violencia en la región, y ofrece importantes recomendaciones para mejorar las políticas públicas sobre seguridad ciudadana.

¿HAY URBANISMO SOCIAL EN MEDELLÍN? (EL COLOMBIANO, 16 DE MARZO DE 2015)

Artículo del arquitecto medellinense Alejandro Echeverri sobre la transformación de Medellín en el que se cuestiona el modelo milagroso que tantos expertos, políticos y estudiantes internacionales van a conocer en la ciudad paisa en su vertiente del urbanismo social.

CIUDAD ESCUELA

Documento presentado por Adrián Marín, coordinador del programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, en su visita a Barcelona en noviembre de 2014, que muestra la visión con la que en estos momentos se trabaja desde la Alcaldía de Medellín, centrada en la idea de "ciudad escuela".

DIALOGUES ON IMPLEMENTATION: LOCALIZING THE POST-2015 DEVELOPMENT AGENDA

El Informe recientemente publicado tiene el objetivo de incidir sobre la futura Agenda de Desarrollo mundial para que tenga una vertiente más local y se reconozca el rol clave de los gobiernos locales y regionales en el desarrollo.

CULTURA 21: ACCIONES. COMPROMISOS SOBRE EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS CIUDADES SOSTENIBLES (MARZO 2015)

Este documento identifica los temas clave de la Agenda 21 de la cultura y los concreta mediante compromisos y acciones y aspira a ser una herramienta aplicable en todas las partes del mundo.


Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

Postconflicto y educación para la paz en Medellín. En el marco del proyecto sobre memoria, paz y ciudad de la Cátedra, el ICIP llevó a cabo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín diversas actividades sobre postconflicto y paz en los meses de noviembre y febrero. La primera fue un taller sobre retos postconflicto que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2014 dirigido a representantes de organizaciones del Comité de Posconflicto de la Alcaldía de Medellín. La segunda fue un taller de transferencia de conocimientos sobre propuestas metodológicas en el ámbito de educación por la paz con los técnicos educativos del Museo y tuvo lugar el 4 de febrero. Posteriormente, el 5 de febrero, dentro del Simposio Líderes Culturales por el Desarrollo 2015, tuvo lugar un seminario bajo el título “Educar para la Paz y el Desarrollo: propuestas para el cambio social y cultural”, dirigido a líderes sociales de diferentes municipios de la región de Antioquia. En la foto: Rafael Grasa con los asistentes al seminario “Educar para la Paz y el Desarrollo: propuestas para el cambio social y cultural” (febrero de 2015).


Seminario en Barcelona "Memoria y ciudad: recordar para no repetir". El 14 de noviembre de 2014 tuvo lugar la cuarta edición de los seminarios que Fundación Kreanta organiza en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona con el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB)-Centre Ernest Lluch. En esta ocasión el seminario se enmarcó dentro del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, y formaba parte del proyecto sobre los ámbitos de memoria, paz y ciudad. El Seminario "Memoria y ciudad: recordar para no repetir" propició un espacio de reflexión y diálogo entre los ponentes y el público asistente, a la vez que sirvió para la presentación de propuestas innovadoras en el desarrollo de este reto prioritario que es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la convivencia, la democracia y la paz en las ciudades a partir de las experiencias de Barcelona, Medellín y Rosario. En la foto: Seminario “Memoria y ciudad: recordar para no repetir” durante las intervenciones de Jaume Ciurana y Horacio Ríos, presentados por Roser Bertran Coppini (noviembre de 2014).


Cátedra América Latina. En el mes de mayo Fundación Kreanta ha viajado a tres países de Latinoamérica a fin de promover proyectos de cooperación con diversas ciudades. En primer lugar, mantuvo reuniones y visitas de trabajo en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso, en el marco de la octava edición de las Jornadas Ciudades Creativas que prevé organizarse en Valparaíso con la Universidad de Playa Ancha y otras instituciones. Posteriormente, asistió a la Reunión Anual de Metropolis organizada por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 21 de mayo en la ciudad bonaerense, bajo el lema “Vivir la ciudad”. Y por último, en Uruguay, se desplazó a Montevideo para tratar sobre proyectos de cooperación del Área Metropolitana de Montevideo y al Departamento de San José para tratar sobre proyectos urbanos, culturales y de cooperación. En la foto: Félix Manito durante su ponencia en la sesión temática “Ciudades creativas y colaborativas” en Buenos Aires (mayo de 2015).

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos