Noviembre 2012
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 5 Noviembre 2012

En este quinto número de la Newsletter hacemos balance de las V Jornadas Ciudades Creativas que tuvieron lugar en Medellín, anunciamos la próxima Jornada en Barcelona sobre industrias creativas en Medellín y Barcelona organizada por la Cátedra y el CUIMPB, y presentamos la evolución del proyecto de la Cátedra, Piso Piloto. Los protagonistas de este número son Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín, y los diferentes participantes de los intercambios de la Cátedra, cuyas visiones se recogen en el vídeo “El abecé de la Cátedra Medellín-Barcelona”, presentado en Medellín.

En el blog de Ciudades Creativas se pueden consultar más crónicas, documentos, vídeos y presentaciones de las Jornadas.

Éxito de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Medellín 2012

Las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas 2012, impulsadas por la Fundación Kreanta junto con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín se desarrollaron en su quinta edición del 2 al 6 de octubre. Las Jornadas además contaron con el apoyo de otras 8 instituciones de Medellín y 6 internacionales.

Gracias al apoyo de diferentes instituciones medellinenses, las Jornadas se desarrollaron en cinco escenarios diferentes de la ciudad: la Universidad EAFIT, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el edificio de Ruta N y el Museo de Antioquia. En la foto, aparecen de izquierda a derecha: María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México D.F; y Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los vídeos pueden consultarse actualmente en http://www.livestream.com/especialestelemedellin

Aprendiendo de Medellín y Barcelona

i

El próximo viernes 30 de noviembre de 2012 tendrá lugar la Jornada “Industrias creativas, aprendiendo de Medellín y Barcelona”, dirigida por Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta, y organizada por el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) – Centre Ernest Lluch.

Los ponentes, participantes y colaboradores en diversas actividades de la Cátedra Medellín-Barcelona, compartirán sus experiencias de intercambio en los diferentes ámbitos en que participan: arte, creatividad, bibliotecas, escuelas de música y urbanismo. En la foto: participantes en el encuentro "El desarrollo urbano, una de las claves de la transformación de Medellín", organizado conjuntamente por el CUIMPB y la Cátedra Medellín-Barcelona en junio de 2011.

i

Piso Piloto, transformando Medellín desde el espacio público y la vivienda

i

Dentro de las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, se presentó el proyecto Piso Piloto en URBAM (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales) de la Universidad EAFIT con ISVIMED (Instituto de la Vivienda de Medellín) y arquitectos de Medellín. Piso Piloto es un espacio de creación de redes de intercambio y cooperación entre ambas ciudades, enmarcado en el programa de urbanismo de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Partiendo del diagnóstico que hace el proyecto de la principal problemática de Medellín, la inequidad urbana, se escogieron de entre los proyectos propuestos, los más viables para realizar en Medellín. En la foto: participantes en la reunión de Piso Piloto en Urbam (EAFIT) el pasado 2 de octubre.

i

 

Protagonistas

Aníbal Gaviria es el actual Alcalde de Medellín. Entre 2004 y 2007 fue gobernador de Antioquia. En el mes de marzo, estuvo en Barcelona, donde compartió con la Cátedra su visión del intercambio entre Medellín y Barcelona. Asimismo, afirmó su voluntad de seguir combatiendo la desigualdad para que Medellín siga cambiando su realidad.

Aníbal Gaviria en Casa Amèrica Catalunya (Barcelona, marzo de 2012)


Vídeos

“El abecé de la Cátedra Medellín-Barcelona” (Barcelona, 2012)




Documentos

MEDELLÍN, DE LA TRANSFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA CULTURAL

Intervención de Maria del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en la instalación de las V Jornadas Ciudades Creativas (Medellín, octubre 2012)

EL ABECÉ DE CIUDADES CREATIVAS

Intervención de Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta y Codirector de las Jornadas Ciudades Creativas, en la instalación de las V Jornadas Ciudades Creativas (Medellín, octubre 2012)

LA INDIFERENCIA Y LA INDIGNACIÓN, EXPRESIONES DE DESPOLITIZACIÓN

Entrevista a Josep Ramoneda, periodista y filósofo catalán, en la revista de la Universidad EAFIT

METROPOLIS PRESS RELEASE

Proyectos de la Campaña “I’m a city changer” impulsada por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

Letras al mar, club virtual de lectura para niños y niñas de Medellín y Barcelona. En el marco del programa de Bibliotecas de la Cátedra, la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver por parte de Barcelona y la Biblioteca Fernando Gómez Martínez por parte de Medellín han impulsado este blog donde participan niños lectores de ambas ciudades. El proyecto se se inició en octubre de 2012 y está previsto que finalice en abril de 2013. Este espacio virtual de comunicación permite a los niños intercambiar opiniones sobre diferentes lecturas de autores colombianos, españoles y universales.


Una artista de Medellín en residencia en Hangar. María Isabel Naranjo, artista plástica , actriz y docente universitaria en diferentes instituciones de Medellín, estuvo durante todo el mes de octubre en residencia en el centro de creación y producción artística Hangar de Barcelona. Este intercambio se enmarca dentro del Programa de Creatividad de la Cátedra y ha recibido también el apoyo de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín. En la foto, imagen de la intervención de la artista durante su estancia en Barcelona.


La Primera Dama de Medellín visita el Taller de Ferran Adrià. Dentro del nuevo programa de Gastronomía de la Cátedra, una delegación de Medellín encabezada por la Primera Dama, Claudia Patricia Márquez, se entrevistó con el cocinero Ferran Adrià para compartir sus proyectos en materia gastronómica. El principal proyecto de Medellín en este ámbito, pretende potenciar los mercados campesinos en la ciudad, que aportan un gran gama de productos y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de los campesinos de los corregimientos de Medellín. En la foto, aparecen de izquierda a derecha: Claudia Patricia Márquez, Ferran Adrià y Félix Manito.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos