inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

21.11.2014

AGENDA DEL MOVA (CENTRO DE INNOVACIÓN DEL MAESTRO) EN BARCELONA

La delegación de Medellín compuesta por tres profesionales vinculados a la creación del MOVA de Medellín ha podido conocer, profundizar e intercambiar conocimiento, visiones y buenas prácticas sobre aspectos relacionados con este nuevo centro de Medellín.

 

Entre los días 17 y 19 de noviembre, la delegación de Medellín compuesta por Iván Darío Gómez Castaño, coordinador de contenidos educativos del Parque Explora; Helmer Adrián Marín Echavarría, coordinador de programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, y Ana Cecilia Díez Gaviria, coordinadora de gestión del conocimiento en el programa Buen Comienzo, adscrito a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, ha estado en Barcelona llevando a cabo una agenda de trabajo organizada por el en el marco del Programa de Educación de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Los tres profesionales vinculados a la creación del MOVA (Centro de Innovación del Maestro) de Medellín han podido conocer, profundizar e intercambiar conocimiento, visiones y buenas prácticas sobre aspectos relacionados con escuela y ciudad, formación de ciudadanía, la ciudad como escuela, así como con la formación de maestros desde una perspectiva de innovación educativa y el fortalecimiento de la profesión y la vocación de los docentes.

Para ello, Fundación Kreanta elaboró una agenda de trabajo con diversas instituciones y profesionales expertos en dichos temas en Barcelona, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat. En primer lugar, se llevó a cabo una reunión con Fundación Kreanta de explicación de los fundamentos y bases del sistema administrativo y educativo español y presentación del programa de la visita. Por otro lado, el programa constó de encuentros con tres universidades: dos que están trabajando la formación inicial y continuada de maestros (Universidad de Barcelona y Universidad Blanquerna) y la UOC como universidad pionera en formación on-line.

Asimismo, la delegación mantuvo un encuentro con el Consorcio de Educación de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y se visitó el CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) de l'Eixample de Barcelona.      

También se realizó una reunión con Antònia Hernández, experta en educación y ciudad y directora del XIII Congreso Internacional Ciudades Educadoras.

Además, se realizaron visitas y encuentros de trabajo en dos municipios del área metropolitana de Barcelona: Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.

Por último, el miércoles 19 de noviembre por la tarde tuvo lugar la Jornada "Ciudad, educación e innovación: la importancia de la educación en la trasformación de Medellín" organizada con Tékhne (Asociación Catalana de Técnicos de Educación en el Ámbito Local). En este espacio, al que asistieron gestores educativos municipales y docentes, Adrián Marín explicó la visión con la que en estos momentos se trabaja desde la Alcaldía de Medellín, centrada en la idea de "ciudad escuela" y presentó los diez retos para el mejoramiento de la calidad de la educación que se plantean desde la Secretaría de Educación, entre los que se encuentra uno centrado en la figura del maestro  y donde se enmarca el proyecto del MOVA. (Para ver su conferencia acceder aquí y para consultar los materiales de la presentación de la Jornada se puede acceder a estos tres documentos: ciudad escuela, avances del MOVA y presentación espacios del MOVA y a estos dos vídeos en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3lvD2e4SFIM y http://www.youtube.com/watch?v=ax_o9ySTo1s).

Para consultar el álbum fotográfico de la visita acceder aquí.

Para más información sobre el MOVA acceder aquí.

 

 

En la foto: A la izquierda Roser Bertran Coppini, directora de la Cátedra Medellín-Barcelona y a la derecha Helmer Adrián Marín Echavarría, coordinador de programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, durante la Jornada "Ciudad, educación e innovación: la importancia de la educación en la trasformación de Medellín".

 

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra