inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

03.07.2015

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PISO PILOTO EN BARCELONA Y MEDELLÍN

Junio ha sido el mes elegido para la inauguración de la exposición Piso Piloto Medellín-Barcelona tanto en Barcelona como en Medellín: el día 3 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y el 24 en el Museo de Antioquia de Medellín.

 

La exposición está coproducida conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Medellín y cuenta con la colaboración de Fundación Kreanta en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona.

"Piso piloto" es un proyecto surgido de los intercambios de profesionales del programa de urbanismo de la Cátedra que tuvieron lugar en el 2011 en Barcelona y Medellín. Las actividades y resultados de estos intercambios son accesibles en la web de la Cátedra. Posteriormente, la Cátedra promovió "Piso piloto" como un proyecto abierto a la participación de otros profesionales de la ciudad de Barcelona así como generador de iniciativas de intervención en el ámbito de la vivienda en Medellín.

La exposición "Piso Piloto Medellín-Barcelona" del CCCB viene a reforzar y consolidar el proyecto cooperativo de las dos ciudades en el ámbito del urbanismo y tiene por objetivo realizar propuestas piloto sobre posibles soluciones para garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Esta muestra quiere usar el conocimiento acumulado de dos ciudades de dimensiones comparables como Barcelona y Medellín, con una larga relación de cooperación mutua. Ambas se han significado internacionalmente por haber impulsado un urbanismo inclusivo y, como tantas otras ciudades del mundo, se enfrentan al reto de dar cabida a todos los que tienen necesidad de un techo.

Fundación Kreanta ha estado presente en ambos actos de inauguración; en el primero a través de la participación de su presidente, Félix Manito, y en la ciudad paisa contó con la presencia de Roser Bertran Coppini, vicepresidenta de la Fundación y directora de la Cátedra Medellín-Barcelona.  Señalar que en ambos casos coincidió que en esos días se estaban llevando a cabo en Barcelona y Medellín programas de intercambio de profesionales ambas ciudades en el marco del Programa de museos de la Cátedra. De esta forma, en el caso de la inauguración en Barcelona, coincidió con la visita de El Aka, rapero, gestor cultural y líder de la Comuna 13 de Medellín; y en la de Medellín con la de Gemma Tribó, doctora en Historia Contemporánea, profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona (UB). Para consultar el álbum de fotografías de las dos inauguraciones acceder aquí.

La exposición estará en Barcelona hasta el 25 de octubre de 2015, mientras que en Medellín estará hasta el día 8 del mismo mes. Paralelamente a la exposición, el CCCB ha organizado un programa de actividades y debates que se pueden consultar aquí, así como en la web de "Piso Piloto".

Para consultar los materiales de la exposición en Barcelona (dossier de prensa, los proyectos de la exposición, fotografías y el vídeo), acceder aquí.

Para consultar los materiales de la exposición en Medellín acceder aquí. Asimismo, se puede acceder al vídeo elaborado para la misma aquí y a las fotografías de la inauguración aquí.

 

 

En la foto:Inauguración de la exposición "Piso Piloto" en el CCCB. Barcelona, 3 de junio de 2015

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra