inicio

Transfiriendo Conocimiento en Cultura, Educación y Ciudad

noticias

18.11.2011

VALORACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS DE BIBLIOTECAS ENTRE MEDELLÍN Y BARCELONA

A lo largo de la primera mitad de 2011, han tenido lugar dos encuentros entre las bibliotecas de Medellín y Barcelona.

 

 

Después del segundo intercambio, los profesionales de Medellín elaboraron un documento en el que valoraron la experiencia de la visita a Barcelona teniendo en cuenta su realidad. Según su opinión, La visita a las Bibliotecas de Barcelona se ha constituido en una experiencia muy enriquecedora a nivel laboral y personal; encontrar espacios llenos de colorido, confort, variedad de servicios bibliotecarios, edificios modernos y funcionales y una estructura administrativa que garantice su desarrollo y permanencia en el tiempo, es una motivación bastante grande que nos impulsa a seguir apostándole a un modelo de biblioteca más contemporáneo, que busque suplir en una mayor medida  las necesidades que tienen todos los usuarios que nos visitan”.

 

Los intercambios han posibilitado que se planteen nuevos retos para el Sistema de Bibliotecas de Medellín, puesto que "Medellín ha tenido una transformación bastante significativa a nivel social y cultural en los últimos ochos años, sin embargo en la actualidad el Sistema de Bibliotecas de Medellín aun no presenta una estructura organizacional claramente definida, existen falencias en las políticas de operación que contribuyan al desarrollo social y cultural de la ciudad, y no se cuenta con una legislación propia que potencie un mayor posicionamiento y desarrollo del servicio bibliotecario".

 

 

Consultar el documento completo en PDF.

 

Más información:

 

Crónica del primer intercambio que consistió en la visita de una delegación de Barcelona a Medellín entre abril y mayo para conocer el proyecto de creación de ciudadanía a través de las bibliotecas de Medellín. Los profesionales profundizaron en el funcionamiento de la red de bibliotecas de Medellín al servicio de la creación de espacios participativos y del acercamiento de las tecnologías. 

 

 

Crónica del segundo intercambio de bibliotecas que trajo en junio a la delegación de Medellín a Barcelona para conocer el sistema de gestión, planificación, evaluación, comunicación y difusión de las Bibliotecas de Barcelona. Durante las dos semanas de trabajo dos profesionales pudieron conocer tanto bibliotecas como otros equipamientos y proyectos culturales así como diversos servicios bibliotecarios y actividades que en ellas se realizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

promueve

instituciones patrocinadoras

instituciones colaboradoras

instituciones asociadas

colabora con la catedra