Febrero 2012
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 2 Febrero 2012

Este segundo número de la Newsletter de la Cátedra Medellín-Barcelona da continuidad a la tarea de difusión de los proyectos que desarrolla la Cátedra Medellín-Barcelona. En línea con nuestro ideario, concebimos esta Newsletter como una propuesta abierta, por eso os invitamos a colaborar y participar en ella con vuestras propuestas, enviándolas a info@catedramedellinbarcelona.org. También podéis escribirnos a este mail si deseáis recibir la newsletter en vuestro correo.

La Cátedra Medellín-Barcelona tiene la misión de establecer una relación de cooperación, estable y de continuidad, entre las sociedades civiles medellinense y barcelonesa para llevar a cabo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento entre sus ciudadanos, empresas, entidades e instituciones en los ámbitos de cultura, educación y ciudad.

La Cátedra Medellín-Barcelona seleccionada como iniciativa Metropolis

El Consejo de Administración de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis seleccionó el pasado 26 de noviembre de 2011 en Porto Alegre el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona, en el marco del Plan de Acción 2012-2014. El proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona fue elegido junto a siete otros proyectos como Iniciativa Metropolis. En la foto de izquierda a derecha: Jean-Paul Huchon, presidente del Consejo Regional de Île de France y presidente de Metropolis; Alain Le Saux, Secretario General de Metropolis; y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, presidente del Area Metropolitana de Barcelona y primer vicepresidente ejecutivo de Metropolis

Las Iniciativas Metropolis que se ponen en marcha en 2012 es el principal eje del nuevo Plan de Acción de la organización para impulsar proyectos y servicios concretos para las ciudades miembro a través de una mayor colaboración con instituciones y empresas.

Josep Ramoneda inaugura el Programa de Creatividad e Innovación de la Cátedra

i

Con la visita de Josep Ramoneda, filósofo y periodista, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de 1989 a 2011, a Medellín se inicia el Programa de Creatividad e Innovación de la Cátedra Medellín-Barcelona. El programa tiene como objetivo impulsar procesos de creatividad e innovación en el ámbito de la cultura, con especial atención en el fomento de las industrias creativas.

Del 21 al 26 de febrero, realizará tres conferencias abiertas a la ciudadanía: en la Universidad EAFIT, con Comfenalco-Antioquia y en la Universidad de Antioquia, donde inaugurará el ciclo de conferencias de la Cátedra Medellín-Barcelona.

i

El Programa de Urbanismo organiza una jornada de trabajo en Barcelona

i

El próximo martes 28 de febrero a las 19h, tendrá lugar la Jornada “Vivienda y espacio público: definiendo un proyecto común” en la Sala Met.room (carrer Nou de Sant Francesc 4, baixos) de Barcelona. En la foto: arquitectos de Barcelona y Medellín en el cierre de la Jornada de trabajo que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Medellín.

En esta conferencia la delegación de arquitectos catalanes que visitó Medellín en diciembre de 2011, Guillén Augé, Josep Bohigas, David Bravo y Álex Giménez, compartirán su experiencia y su visión sobre la ciudad de Medellín. Por otro lado, presentarán el proyecto en el que están trabajando para que se implemente en un barrio de Barcelona.

i

Se inicia el ciclo de conferencias de la Cátedra Medellín-Barcelona en Medellín

i

La Cátedra Medellín-Barcelona junto con la Universidad de Antioquia inaugura un ciclo de conferencias en Medellín. La conferencia inaugural a cargo de Josep Ramoneda tendrá lugar el viernes 24 de febrero a las 16h en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y será retransmitida por streaming. Josep Ramoneda hablará sobre su experiencia en la dirección del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Las conferencias tendrán lugar mensualmente, los últimos viernes del mes, en Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Se retransmitirán vía streaming por http://new.livestream.com/accounts/191650, por lo que podrán ser seguidas desde Barcelona (12 de la noche, según la hora local de Barcelona).

i

 

Protagonistas

Jeison Alexander Castaño, de nombre artístico Jeihhco, integrante del grupo C15 y Coordinador General de la Red de Hip Hoppers La Élite de Medellín, estuvo en Barcelona. Jeihhco es todavía muy joven, sin embargo es una de las caras más visibles del Hip Hop de Medellín y del festival Revolución sin muertos, un movimiento, que está cambiando el panorama de la violencia en uno de los barrios más violentos de Medellín, la Comuna 13. Jeihhco desmiente todos los prejuicios que existen sobre los “hiphoppers” con su talante afable y su tolerancia. Para muestra un botón, durante su estancia en Barcelona se atrevió a realizar un ejercicio creativo con la Big Band del Taller de Músics, entidad colaboradora en el proyecto de la Cátedra.

Jeihhco (Barcelona, noviembre de 2011)


Vídeos

Educación y ciudadanía en contextos urbanos. Conferencia J.M. del Pozo (Barcelona 8 noviembre 2011)




Educación y ciudadanía en contextos urbanos. Conferencia G.J.Arango (Barcelona 8 noviembre 2011)


Documentos

REVISTA SOSTENIBLE Nº 12 (2011): RECICLAR CIUDAD

"Informalidad y urbanismo social en Medellín", Alejandro Echeverri Restrepo (Director Centro de Estudios Urbano Ambientales - URBAM,Universidad Eafit, Medellin, Colombia) y Francesco M. Orsini (Subdirector Plan BIO2030, Centro de Estudios Urbano Ambientales - URBAM, Universidad Eafit, Medellin, Colombia).

"Epílogo: El Barrio de la Alegría", Jorge Melguizo (Director de la Cátedra Medellín-Barcelona).

BID, TEXTOS UNIVERSITARIS DE BIBLIOTECONOMIA I DOCUMENTACIÓ, Nº 27

"Las biliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de Medellín", Luz Estela Peña Gallego (Bibliotecóloga, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana).

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

"Medelona y Barcellín"son palabras de Josep Bohigas y representan lo que ha significado el intercambio de urbanismo desarrollado en el marco de la Cátedra. Entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011, cuatro arquitectos catalanes devolvían la visita a Barcelona de otros cuatro arquitectos de Medellín. Allí pudieron descubrir que lo que se dice y se cuenta de Medellín en estos últimos años está a la altura de lo que uno encuentra allí y, plantaron las semillas para nuevos proyectos de colaboración entre las dos ciudades alrededor del urbanismo social.


La sociedad del paraíso. “Si tenemos el paraíso en la naturaleza, porque no hacer la sociedad para el paraíso” nos decía Gabriel Jaime Arango el pasado mes de noviembre en Barcelona en su conferencia dentro del programa de Educación de la Cátedra. Esta bella metáfora ilustra bien la idea de fondo del Programa de Educación de la Cátedra Medellín-Barcelona, construir las bases de una cultura ciudadana que impulse la convivencia en ambas sociedades. Esto se concreta en visitas e intercambios entre personas y experiencias de las dos ciudades.


El Hip Hop como herramienta de transformación social. El Hip Hop es una cultura urbana, nacida no hace todavía 50 años, que ha superado las barreras de la identidades nacionales y que ha calado profundamente en jóvenes de muchos países. El pasado 9 de noviembre de 2011, en el marco del Programa de Educación de la Cátedra, tuvo lugar en Casa Amèrica Catalunya una Jornada sobre el hip Hop en Medellín y en Barcelona. En esta Jornada se abordaron los valores del Hip Hop como herramienta artística para trabajar con los jóvenes en su empoderamiento social.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos