Julio 2012
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 4 Julio 2012

En este cuarto número de la Newsletter la protagonista es la ciudad de Medellín, una ciudad creativa que se ha convertido en referente, así como el barrio de Moravia que destaca por su espectacular transformación. Por otro lado, sacamos a la luz la ampliación del proyecto de transferencia de conocimiento de la Cátedra, Ibercátedra. En los vídeos, destaca la conversación entre Josep Ramoneda, periodista y filósofo catalán, con Luís Alirio Calle, gran comunicador social de Medellín, sobre crisis, indiferencia e indignación.

Asimismo, os anunciamos que el proyecto de la Cátedra “Transfiriendo conocimiento y cooperando en cultura, educación y ciudad” a través de Metropolis se ha sumado a la campaña "I’m a city changer” impulsada por ONU-Habitat.

Public Space Europa en América Latina

La exposición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano recalará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2012. Por primera vez, la exposición sale de Europa para iniciar un itinerario por diferentes ciudades colombianas y latinoamericanas. Esta actividad se integra dentro del Programa de Urbanismo de la Cátedra y forma parte de las actividades de las V Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona al que se han unido varias instituciones europeas, que actualmente ya es co-organizado por TheArchitectureFoundation (Londres), el ArchitekturzentrumWien (Viena), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el NederlandsArchitectuurinstituut (Rotterdam) el Museum of FinnishArchitecture (Helsinki) y el DeutschesArchitekturmuseum (Frankfurt). En la foto, visitantes de la primera exposición en Barcelona.

Medellín, Ciudad Creativa 2012

i

Las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas de la Fundación Kreanta tendrán lugar en Medellín (Colombia) del 3 al 6 de octubre de 2012, y están coorganizadas con la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín y otras instituciones. Serán un encuentro de profesionales iberoamericanos para debatir y reflexionar durante cuatro días sobre los acontecimientos que mueven el mundo actual, a partir de dos ejes de trabajo: “Espacio público y cultura en acción” “Creando innovación en el sector cultural”. Las Jornadas se realizarán en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Las Jornadas tienen como uno de sus objetivos prioritarios potenciar los proyectos culturales de la ciudad de Medellín. Se desarrollarán en diversas instituciones culturalesde la ciudad a través de diferentes actividades: conferencias, debates, exposiciones, talleres,presentación de buenas prácticas… En la foto, Inés Sanguinetti, impulsora de la entidad Crear vale la pena, interviene en las IV Jornadas de Ciudades Creativas.

i

Ibercátedra, red de ciudades transfiriendo conocimiento

i

La Cátedra promueve desde inicios de 2012 un programa específico de trabajo en red con otros socios de ciudades e instituciones iberoamericanas de 8 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, España, Panamá y Venezuela) para llevar a cabo la transferencia, intercambio y generación de conocimiento en los ámbitos de cultura, educación y urbanismo entre ciudades españolas y latinoamericanas.

El objetivo principal es promover una estrategia para fomentar las relaciones, la cooperación y la vecindad entre ciudades y ciudadanía de los diferentes países implicados. Sistematizar, generar conocimiento y reflexión y difundir los inputs de las actividades desarrolladas. En la foto, ronda de artistas en el barrio de San Roque, Crear vale la pena, Argentina.

i

Medellín está de moda

i

Poco a poco, Medellín muestra su otra cara, la que no está estigmatizada por la violencia. De hecho, Medellín está presente en los medios españoles e internacionales como referente de ciudad por su arquitectura, por sus espacios y transportes públicos, pero sobre todo por su peculiar política de lucha contra la violencia a base de cultura y educación.

En los últimos meses, medios como Finantial Times, New York Times, ABC y El País destacan que la otrora imagen de Medellín marcada por el narcotráfico está dejando paso a una ciudad referente para otras ciudades a nivel arquitectónico y de lucha contra la violencia, gracias su política de reducción de las desigualdades con educación y cultura desde la infancia y la juventud.

i

 

Protagonistas

Luís Alirio Calle, es un comunicador social de larga trayectoria y reconocido prestigio en Medellín. Mal que le pese, es conocido por ser el periodista elegido por Pablo Escobar para entrevistarle el día de su entrega. Ha escrito sobre periodismo y ética y actualmente dirige en Telemedellín “La entrevista de la calle”, una conversación amena con personas que tienen mucho que aportar. En noviembre estuvo en Barcelona en el marco del intercambio de educación entre Medellín y Barcelona y compartió con nosotros su visión sobre el papel de los medios de comunicación local en la generación de valores y comunidad.

Luís Alirio Calle (Barcelona, noviembre de 2011)


Vídeos

Entrevista a Josep Ramoneda en “La entrevista de la calle” de Telemedellín (Medellín, 24 de febrero de 2012)




Documental “Moravia, montaña de vida” (Colombia, 2010)


Documentos

PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN 2011-2020

Medellín, una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura.

MEDELLÍN: MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y SOCIEDAD

Artículo “Informalidad y Urbanismo Social en Medellín” de Alejandro Echeverri Restrepo y Francesco M. Orsini.

NOTA DE PROSPECTIVA Nº 17/2012 FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

Panel América Latina: “Colombia: en la senda del crecimiento” por Érika Rodríguez Pinzón

LEARNING FROM MEDELLÍN

Asignatura optativa de los estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB Durante un cuatrimestre, 60 estudiantes de la ETSAB estudiarán desde Barcelona la ciudad de Medellín, realizarán análisis y ofrecerán propuestas sobre su realidad urbana.

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

"Moravia, montaña de flores". El pasado 2 de julio tuvo lugar en Barcelona la Segunda Semana de Moravia en Barcelona, organizada por la Cátedra Unesco de Sotenibilidad de la UPC, la Fundación Kreanta y el Colegio de Arquitectos de Catalunya. En este marco se presentó el proyecto de Recuperación socio-ambiental del Morro de Moravia impulsado por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC asimismo, algunos de los participantes en los programas de intercambio de la Cátedra también compartieron su experiencia en Medellín y Moravia, destacando la importancia del trabajo comunitario desarrollado en la ciudad.


Cátedra Metropolitana. Los intercambios de la Cátedra han involucrado municipios del área metropolitana de Barcelona, como l’Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Cornellà en su proyecto de transferencia de conocimiento. Asimismo, dentro de esta visión amplia de la ciudad, una delegación de la escuela de música de Bello, perteneciente al área metropolitana de Medellín, estuvo en Barcelona para aprender y compartir experiencias. En la foto, aparecen Jorge Andrés Cardona y Edison Augusto Robledo Vargas, coordinador académico y coordinador de Bienestar y Extensión de la Escuela de Música de Bello respectivamente con Dolors Casanovas, Directora del Servicio de Enseñanzas Musicales del IMEB.


MDE11 en Barcelona. En mayo, Barcelona gozó de la presencia artística de Medellín. Por un lado, durante algunos días se pudo ver una muestra de obras registradas en vídeo durante el MDE11 en el Arts Santa Mònica. Por otro lado, algunos jóvenes artistas medellinenses estuvieron en Barcelona invitados por la galería Lem Art Gallery en la Feria SWAB de Barcelona. En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Sebastián Mejía, arquitecto, Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta, Luz Elena Montoya, galerista, y los jóvenes artistas invitados Alejandro Tobón y Juan Camilo Álvarez.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos