Marzo 2013
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 6 Marzo 2013

En este sexto número de la Newsletter de la Cátedra Medellín-Barcelona, destacamos la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por Medellín como ciudad prioritaria en su política de cooperación, las actividades formativas impulsadas por la Cátedra Medellín-Barcelona: “Seminario Industrias Creativas: aprendiendo de Medellín y Barcelona” conjuntamente con el CUIMPB, y la asignatura “Learning from Medellín” con la ETSAB. También compartimos en este número la itinerancia de la exposición “A favor del espacio público” que se ha instalado en Bogotá y la ampliación de los proyectos de cooperación de la Cátedra con la visita de Ciudad e a Barcelona y la incorporación de Panamá a la red latinoamericana de la Cátedra. La protagonista de este número es Dolors Casanovas, Jefa del Servicio de Enseñanzas Musicales del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). Además, dos vídeos, realizados para las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, ilustran la riqueza de las experiencias creativas de Medellín: Parcharte y Lengüita Producciones.

En los Documentos y Recomendados recogemos numerosos recursos de ambos lados del Atlántico. Asimismo, en la videoteca de la Cátedra Medellín-Barcelona se pueden consultar gran parte de las ponencias que han ido generando los intercambios.

Medellín, ciudad prioritaria para la cooperación de Barcelona

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, el tercer Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona (2013 – 2016) que establece como ciudades prioritarias a Medellín, Maputo, La Habana y el eje Tánger-Tetuán, así como las poblaciones palestinas de Cisjordania y la franja de Gaza. De esta forma Medellín, sigue siendo reconocida como ciudad prioritaria en materia de cooperación al desarrollo.

Este Plan refuerza el modelo de cooperación ciudad-ciudad, en el que se inserta el proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona, basado en una perspectiva de intercambio horizontal entre ciudades y construcción de relaciones de reciprocidad con el objetivo de fomentar la relación de asociación entre iguales, con un trabajo bidireccional entre ciudades que comparten experiencias y las ponen al servicio de la ciudadanía.

Industrias creativas: aprendiendo de Medellín y Barcelona

i

El 30 de noviembre de 2012 tuvo lugar el Seminario "Industrias creativas: aprendiendo de Medellín y Barcelona" organizado por la Fundación Kreanta y el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB - Centro Ernest Lluch) en una jornada de mañana que contó con las ponencias de nueve profesionales de diversos ámbitos creativos participantes en los intercambios de la Cátedra Medellín-Barcelona.

Félix Manito, director de la Fundación Kreanta, trató sobre Políticas públicas, emprendimiento cultural e industrias creativas. Tere Badia y Jorge Bejarano trataron sobre los espacios de experimentación y de producción artística. David Bravo explicó su experiencia sobre urbanismo en Medellín y el proyecto PisoPiloto, seguido por las experiencias de Bibliotecas presentada por Juanjo Arranz y Ma Neus Montserrat Vintró y la de Escuelas de Música, con Dolors Casanovas y Ester Bonal. Cerró el seminario Josep Ramoneda. Se puede consultar el vídeo resumen. Igualmente todas las ponencias están accesibles en el apartado Videos de la web de la Cátedra.

i

Exposición “A favor del espacio público”en Bogotá

i

Desde el 8 de febrero y hasta el 12 de abril de 2013, el Museo de Bogotá aloja la Exposición “A favor del espacio público” del Premio Europeo de Espacio Público Urbano. La exposición que por primera vez ha salido de Europa, está coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Fundación Kreanta y la Alcaldía de Bogotá. La exposición itinerará por América Latina hasta diciembre de 2014 por lo que todas las instituciones y entidades interesadas en sumarse al circuito y acogerla pueden ponerse en contacto a través de: info@catedramedellinbarcelona.org

Con esta actividad, promovida en el seno de la Cátedra Medellín-Barcelona, se amplía la colaboración a otras ciudades colombianas. Por otro lado, coincidiendo con la finalización de la exposición tendrán lugar unas Jornadas los días 10 y 11 de abril. En las Jornadas participarán en representación de Barcelona los arquitectos Elías Torres, Josep Llinàs y David Bravo.

i

 

Protagonistas

Dolors Casanovas, Jefa del Servicio de Enseñanzas Musicales del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y responsable en Barcelona del intercambio entre las redes de Escuelas de Música de Medellín y Barcelona desde 2009, comparte su visión de los intercambios entre ambas ciudades.

Dolors Casanovas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Barcelona, noviembre de 2012)


Vídeos

Medellín Creativa 1: Vídeo de Parcharte (Medellín, 2012)




Medellín Creativa 2: Vídeo de Lengüita Producciones (Medellín, 201)


Documentos

PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, SOLIDARIDAD Y PAZ 2013-2016

Ayuntamiento de Barcelona.

PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA 2013-2016

Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) .

“LO PÚBLICO HA FAGOCITADO, EN MUCHAS CIUDADES, EL TEJIDO ASOCIATIVO Y CREATIVO”

Entrevista a Félix Manito, Director de la Fundación Kreanta (Conversas nº4, 2013).

COLOMBIA EN SU BUENA HORA, HERNANDO GÓMEZ BUENDÍA

(El Malpesante nº135, octubre de 2012).

LA ESCUELA ENTRE BALAS, ANGÉLICA MARÍA CUEVAS G.

(El Espectador, 13 de febrero de 2013).

EL SILENCIO DEL NIÑO MIMO, JOSÉ GUARNIZO ÁLVAREZ

(El País, 10 de febrero de 2013).

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

Ciudad e en Barcelona. Una delegación de Ciudad e, proyecto líder en emprendimiento de Medellín, visitó Barcelona en el mes de noviembre de 2012, con el objetivo de conocer buenas prácticas y referentes en la promoción, formación, acompañamiento, comercialización de productos/servicios y generación de políticas públicas relacionadas con el emprendimiento de base cultural-creativa. Ciudad e es un proyecto promovido por la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfama, desde el año 2009, para fortalecer el emprendimiento de Medellín. En la foto, Visita de la delegación a Casa América Catalunya.


Learning from Medellín. Dentro del proyecto PisoPiloto del programa de Urbanismo de la Cátedra, cuarenta y cinco estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han estudiado a través de la asignatura optativa llamada “Learning from Medellín”, desde Barcelona, la ciudad de Medellín con el objetivo de realizar análisis y ofrecer propuestas sobre su realidad urbana. En la foto, muestra de los trabajos de los alumnos del curso “Learning from Medellín”. Barcelona, diciembre de 2012.


Red latinoamericana: Ciudad de Panamá. La red de cooperación internacional de la Cátedra se ha desarrollado durante el 2012 con diversas ciudades latinoamericanas. Ciudad de Panamá a través de I+D en Cultura de la Universidad Tecnológica ha promovido la cooperación con Medellín y Barcelona con la participación en Medellín de una amplia delegación en las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas y la organización de un seminario sobre emprendimiento cultural en Panamá con Fundación Kreanta. En la foto, Participantes en el seminario.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos