Mayo 2012
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 3 Mayo 2012

En este tercer número recogemos la visión de Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, y el proyecto de urbanismo cívico-pedagógico de Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín, así como las crónicas de las actividades desarrolladas por la Cátedra. Los protagonistas de los intercambios de este número son los arquitectos de Barcelona participantes en el Programa de Urbanismo, asimismo ponemos a disposición de nuestros lectores una interesante ponencia en vídeo de Juan Luís Mejía “Palimpsesto urbano” así como documentos y enlaces de interés.

En 2012 damos cotinuidad a los diferentes programas de la Cátedra y se va a potenciar su difusión para consolidar y difundir las experiencias de transferencia de conocimiento entre Medellín y Barcelona.

El proyecto de urbanismo cívico-pedagógico de Aníbal Gaviria

El pasado mes de marzo, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, estuvo en Barcelona para asistir al Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), del que fue elegido vice-presidente. Durante su estancia, se reunió con el Consejo Directivo de la Cátedra y los responsables de los diferentes proyectos. En la foto, de izquierda a derecha aparecen: Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta, y Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín.

También hizo un alto en Casa América Catalunya dentro del programa de actividades de la Cátedra para compartir su proyecto de ciudad con el público interesado. “Medellín, un hogar para la vida” es el lema que inspira el programa de actuación del equipo de Aníbal Gaviria.

La Cátedra Medellín-Barcelona comparte su “know-how” con las ciudades de la red Metropolis

i

Después de la aprobación de la Cátedra como iniciativa Metropolis, el pasado lunes 12 de marzo se firmó el convenio entre la Fundación Kreanta y Asociación Mundial de las Grandes Metropolis por el que se da apoyo a las actividades de la Cátedra en marco del Plan de Acción 2012-2014. En la foto, de izquierda a derecha aparecen: Alain Le Saux, Secretario General de Metropolis, y Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta.

A través de Metropolis, el proyecto de la Cátedra se abre a una red de 120 ciudades. A partir de la sólida experiencia en transferencia, intercambio y generación de conocimiento desarrollado por las ciudades y sociedades civiles de Medellín y Barcelona, en los ámbitos de cultura, educación y ciudad, se desea extender este saber-hacer ("know-how") a otras ciudades miembros de Metropolis. Se pretende fomentar un nuevo modelo de cooperación entre ciudades e implicar a muchos actores y colaboradores para que trabajen de forma distinta y saquen nuevos beneficios de su estrecha y cercana implicación.

i

Hangar, referente de la creación y la investigación en arte contemporáneo, en Medellín

i

Tere Badia, directora de Hangar, estará en Medellín del 22 al 28 de mayo dentro del Programa de Creatividad e Innovación de la Cátedra. El objetivo de esta visita es concretar las actividades de intercambio entre artistas de Barcelona y Medellín. Entre los actos previstos, el jueves 24 de mayo participará en el ciclo Un pasaporte al Arte en el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) y el viernes 25 de mayo en el ciclo de conferencias de la Cátedra Medellín-Barcelona en el Centro Cultural de Artes de la Universidad de Antioquia. Se retransmitirá vía streaming en http://new.livestream.com/accounts/191650

Hangar es un centro de experimentación y producción de artes visuales en Barcelona, referente en el arte contemporáneo que nace en 1997 como iniciativa de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya para establecer estructuras de apoyo a la creación artística. El centro es un referente a nivel de producción y difusión del arte contemporáneo, de investigación artística y en el ámbito de las artes digitales.

i

Sergio Fajardo: “Europa está muy seca”

i

Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, estuvo al frente del movimiento cívico que cambió la visión sobre la política de Medellín, el equipo político que dio un nuevo rumbo a la ciudad de Medellín apostando por la dignidad, el espíritu humano y la creatividad. Sergio Fajardo habla para la Cátedra Medellín-Barcelona sobre la iniciativa de la Cátedra y las relaciones entre Medellín y Barcelona.

Según Sergio Fajardo, a diferencia de una Europa seca de ideas, Barcelona ha sido una gran inspiración para Medellín. La entrevista con Sergio Fajardo se grabó durante la visita de Josep Ramoneda a Medellín, dentro del Programa de Creatividad e Innovación de la Cátedra.

i

 

Protagonistas

Álex Giménez, David Bravo, Josep Bohigas y Guillén Augé son cuatro arquitectos de Barcelona, que encabezan iniciativas vinculadas al espacio público urbano (concurso Racons Públics, Premio Europeo del Espacio Público Urbano, Barraca Barcelona y festival Eme3). En diciembre de 2011, estuvieron en Medellín invitados por la Cátedra Medellín-Barcelona. Actualmente, encabezan el proyecto de la Cátedra "Piso Piloto", una reflexión sobre el espacio privado y público con vocación eminentemente práctica. De su estancia en Medellín destacaron la transparencia, el optimismo y la humanidad que destila la ciudad.

En la foto, de izquierda a derecha: Álex Giménez, David Bravo, Jorge Melguizo, Josep Bohigas, Guillén Augé y Natalia Castaño (Medellín, diciembre de 2011)


Vídeos

"Medellín, palimpsesto urbano". Conferencia a cargo de J.L. Mejía (Medellín, 1 de diciembre de 2011)



Documentos

INFORME DEL CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL MEDELLÍN-BARCELONA 2011

El Club de lectura Internacional Medellín–Barcelona realizó sus dos primeras temporadas durante 2011. El informe describe y comenta las actividades realizadas durante este año.

NOVA Vol.9 No. 15

Artículo “Moravia como ejemplo de transformación de áreas urbanas degradadas: tecnologías apropiadas para la restauración integral de cuencas hidrográficas”. Autores: Jorge Ignacio Montoya Restrepo, Oihana Cuesta Gómez, Óscar Flecha Quintanilla, Daniel Viadé Andavert, Ángel Gallegos Dávalos, Jordi Morató Farreras.

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

El Museo de Antioquia en Barcelona. En la foto de izquierda a derecha aparecen: Sergi Díaz, director de la fábrica de creación Fabra y Coats, y Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia. Con la incorporación del Museo de Antioquia a la Cátedra Medellín-Barcelona se ha puesto en marcha el Programa de Museos de la Cátedra. Del 22 al 24 de febrero de 2012, Ana Piedad Jaramillo, participó en diferentes reuniones con museos e instituciones barcelonesas para concretar actividades de intercambio entre ambas ciudades.


Las humanidades, pieza clave de la creatividad. En la foto de izquierda a derecha aparecen: Luís Alirio Calle, periodista de Telemedellín, y Josep Ramoneda, filósofo y periodista. En febrero, se inauguró el programa de Creatividad e Innovación con la presencia de Josep Ramoneda en Medellín. Durante su estancia, Josep Ramoneda tuvo la ocasión de compartir, en diferentes foros, su visión sobre la crisis europea y defender la importancia articular respuestas desde la ciudadanía y las humanidades frente a lo que él considera un cambio de paradigma.


Piso Piloto, entre suelo y techo. El nuevo proyecto del Programa de Urbanismo de la Cátedra se presentó el pasado 28 de febrero en Barcelona. Piso Piloto tiene como objetivo investigar y poner en práctica posibles vías de solución al problema de vivienda en Medellín, un problema acuciante puesto que el 50% de su población vive en asentamientos informales. Los arquitectos impulsores proponen una reflexión conjunta sobre el espacio público y el espacio privado, teniendo en cuenta el urbanismo informal y las redes sociales en el territorio.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos