Diciembre 2013
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 9 Diciembre 2013

En este noveno número de la newsletter de la Cátedra Medellín-Barcelona os presentamos el nuevo programa de la Cátedra "Formación y empresa" y la convocatoria de experiencias para el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Asimismo, os informamos de las reuniones de trabajo llevadas a cabo en Medellín para la Agenda 2014 de la Cátedra.

Como en los números anteriores, compartimos algunas de las experiencias de intercambio realizadas entre Medellín y Barcelona, la voz de sus protagonistas y numerosos recursos (vídeos, documentos y links) de ambas partes del Atlántico. Las actividades de la Cátedra Medellín-Barcelona se pueden seguir en Facebook y Twitter a través de Cátedra América Latina Kreanta.


Programa "Formación y empresa"

En el 2014 se pondrá en marcha un nuevo programa de la Cátedra Medellín-Barcelona denominado “Formación y empresa”. Con este programa se persiguen los siguientes objetivos: a) aumentar el nivel general de educación-formación de las personas con la finalidad de favorecer sus capacidades y de responder a las exigencias del mercado de trabajo; b) aportar competencias profesionales y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y los territorios, y c) ofrecer recursos a la ciudadanía en el ámbito de la igualdad de oportunidades y, por tanto, luchar contra la exclusión social y favorecer la cohesión social.

Con estos objetivos se promueve e impulsa la cualificación técnica en las dos ciudades en el marco de transferencia de la Cátedra. Al hablar de cualificación técnica estamos refiriéndonos a tres elementos constitutivos de la formación a lo largo de la vida de las personas: formación para la profesión; adquisición de competencias, capacidades y saberes y experiencia profesional. En la foto: Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB).


Barcelona, sede del XIII Congreso de Ciudades Educadoras

i

El XIII Congreso Internacional Ciudades Educadoras , bajo el lema “Una ciudad educadora es una ciudad que incluye” tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre del 2014, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Barcelona. El concepto de ciudad educadora es hoy en día más necesario que nunca. Los momentos difíciles que estamos viviendo, debido a la crisis económica, social y de valores que nos afecta, exigen que cada ciudad, como ámbito de convivencia e intercambio, revele potencialidades internas y externas para que sigamos avanzando hacia el futuro.

La Cátedra Medellín-Barcelona ha incorporado este evento para su agenda de trabajo del 2014 e impulsará su difusión y la máxima participación de experiencias e instituciones de las dos ciudades en el Congreso. Igualmente invitamos a la presentación de experiencias en la convocatoria que realiza el Congreso para las diferentes ciudades educadoras participantes. Más información sobre los criterios y el formulario para presentar la experiencia aquí. En la foto: visita de la delegación de Medellín a El Llindar (Cornellà de Llobregat), en el marco del programa de formación e intercambio de educación de la Cátedra (Noviembre de 2011).

i


Agenda 2014 de la Cátedra Medellín-Barcelona

i

Félix Manito, director de Fundación Kreanta, estuvo en Medellín entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2013 y mantuvo reuniones de trabajo con diversas instituciones de la ciudad para tratar la agenda 2014 de la Cátedra Medellín-Barcelona. De esta forma se reunió con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el WUF7, la Universidad EAFIT, Prosur, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes, la Universidad Nacional de Colombia las cajas de compensación Comfenalco Antioquia y Comfama, EPM (Empresas Públicas de Medellín), AVA (Audiovisual, Videojuegos y Animación), así como con otros proyectos del sector privado y del tercer sector de la ciudad de Medellín.

Dentro además de la agenda, Félix Manito mantuvo una reunión con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, como copresidente de la Cátedra Medellín-Barcelona, y un encuentro también con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. En la foto: actividad del proyecto Parques Educativos con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

i

 

Protagonistas

Josep Menéndez, director adjunto de la Fundación Jesuitas Educación. Participante en el intercambio del programa de educación de la Cátedra en 2011.

Josep Menéndez (Barcelona, octubre de 2013)


Roser Batlle pedagoga especializada en aprendizaje-servicio, educación en valores, educación para la ciudadanía y educación en el tiempo libre. Participante en el intercambio del programa de educación de la Cátedra en 2011.

Roser Batlle (Barcelona, octubre de 2013)


Cátedra TV

Intervención de Jordi Martí i Galbis, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, sobre el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la I Jornada Anual de la Cátedra (21 de octubre de 2013).




Ponencia de Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “Formación cívico-política y ciudadana”, en la Universidad Eafit en el marco del programa de educación de la Cátedra (5 de septiembre de 2013).


Documentos

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD

Formulación, diseño y desarrollo de los contenidos del taller con el mismo nombre, dirigido a emprendedores culturales, de la Unidad de Emprendimiento e Innovación FCE de la Universidad Nacional de Colombia.

EX-POST EVALUACIÓN DE LAS CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA 2012 (COMISIÓN EUROPEA – JULIO, 2013)

La evaluación considera la relevancia, la eficiencia y la efectividad de las dos Capitales Europeas de la Cultura 2012 a lo largo de todo el proceso de candidatura e implementación. Asimismo, valora su sostenibilidad y su legado (documento en Inglés).

LA ECONOMÍA NARANJA: UNA OPORTUNIDAD INFINITA. PEDRO FELIPE BUITRAGO RESTREPO, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, OCTUBRE 2013)

La economía creativa, denominada por los autores "Economía Naranja" representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de Latinoamérica y el Caribe.

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

La Primera Dama de Medellín en Barcelona. La Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, acompañada de su asesora, Andrea González, estuvo en Barcelona entre el 12 y el 16 de noviembre en el marco del programa de intercambio y formación de gastronomía de la Cátedra Medellín-Barcelona. La agenda de trabajo de esos días incluyó reuniones y visitas a instituciones públicas, privadas y del tercer sector relacionadas con la gastronomía y con los diversos temas de interés del Despacho de la Primera Dama para el desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos “Medellín sí sabe” y “Mercados campesinos”. En la foto: visita de la Primera Dama de Medellín al Mercado semanal de Vic con Joan Naudó, presidente del Gremio de Hostelería de Osona.


I Jornada Anual de la Cátedra Medellín-Barcelona. Bajo el título “Ciudad, educación e inclusión social" el 21 de octubre de 2013 se llevó a cabo la I Jornada Anual de la Cátedra tanto en la ciudad de Barcelona como en la de Medellín a través de videoconferencia, y contó con profesionales participantes en los intercambios del programa de educación de la Cátedra. En Barcelona tuvo lugar en el Auditorio de Casa Amèrica Catalunya y en Medellín en la Universidad EAFIT de Medellín. Igualmente se presentó el nuevo proyecto de la Fundación Kreanta: la Cátedra América Latina Kreanta. En la foto: Roser Bertran, vicepresidenta de Fundación Kreanta, presenta a los participantes de la mesa redonda en Barcelona.


Seminario "Ciudad y gastronomía". El seminario fue organizado por Fundación Kreanta, el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB)-Centre ErnestLluch y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis. El seminario se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y contó con la participación de más de cien profesionales vinculados al sector público y privado de la gastronomía. En la foto: mesa redonda “Tendencias y retos de futuro de la gastronomía”, de izquierda a derecha: Carles Gaig, chef del Restaurante Gaig; Toni Massanés, director de Fundación Alícia; Miquel Espinet, presidente del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y miembro del Colectivo “5 a taula”; y Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta y moderador de la mesa.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos