Noviembre 2014
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 12 Noviembre 2014

En este número 12 de la Newsletter, tiene especial protagonismo el eje “Memoria, paz y ciudad” de la Cátedra Medellín-Barcelona en alianza prioritaria con el Museo Casa de la Memoria y el Instituto Catalán por la Paz (ICIP) y en el marco del cual se organiza el próximo seminario “Memoria y ciudad: recordar para no repetir” en Barcelona coorganizado con el CUIMPB. Asimismo, se pueden consultar las novedades sobre el Programa de Educación y las Iniciativas Metropolis, de las cuales forma parte la Cátedra, así como la crónica de Monterrey Creativa en el marco de la Cátedra América Latina Kreanta.

Como en los números anteriores, recogemos la voz de los protagonistas de los intercambios Medellín-Barcelona, así como vídeos, documentos y enlaces de interés.


Seminario CUIMPB sobre memoria y ciudad

El 14 de noviembre a partir de les 9,30 horas en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) tendrá lugar la cuarta edición de los seminarios que la Cátedra organiza anualmente con el Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB-Centre Ernest Lluch). El seminario “Memoria y ciudad: recordar para no repetir” se enmarca dentro del Programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, y forma parte del proyecto sobre los ámbitos de memoria, paz y ciudad que Fundación Kreanta lleva a cabo con el Museo Casa de la Memoria de Medellín, la Universidad EAFIT y el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis. El Seminario, además, se incluye en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Barcelona. El objetivo del Seminario es reflexionar, dialogar y explorar propuestas innovadoras en el desarrollo de este reto prioritario que es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la convivencia, la democracia y la paz en las ciudades a partir de las experiencias de Barcelona, Medellín y Rosario.

El Seminario se organiza en una jornada de 9,30 a 14 horas, en la que se prevé una primera parte que contará con dos bloques de ponencias y debate (uno, sobre políticas públicas locales sobre memoria y ciudad en Barcelona, Medellín y Rosario, y, otro, de presentación de proyectos de Barcelona) y una segunda parte en formato de mesa redonda. Los ponentes del programa son los siguientes: Jaume Ciurana, teniente de alcalde del Ayuntamiento Barcelona; Manuel Delgado, profesor de Antropología Religiosa en el Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona; Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP); Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín; Jordi Palou, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya; Horacio Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Delegación del MOVA en Barcelona

i

En el marco del Programa de Educación de la Cátedra y fruto de la reunión llevada a cabo durante la visita de la directora de la Cátedra a Medellín el pasado mes de agosto, entre los días 17 y 19 de noviembre, una delegación de cuatro personas de Medellín vinculadas a la creación del MOVA (Centro de Innovación del Maestro de Medellín) estará en Barcelona para conocer, profundizar e intercambiar conocimiento, visiones y buenas prácticas que hagan referencia a los siguientes aspectos: escuela y ciudad, formación de ciudadanía, la ciudad como escuela, así como en la formación de maestros desde una perspectiva de innovación educativa y el fortalecimiento de la profesión y la vocación de los docentes. Para ello, Fundación Kreanta elaborará una agenda de trabajo con diversas instituciones y profesionales expertos en dichos temas de Barcelona. Por otro lado, la visita culminará con una Jornada organizada con Tékhne (Asociación Catalana de Técnicos de Educación en el Ámbito Local) sobre ciudad, educación e innovación y centrada en la importancia de la educación en la trasformación de Medellín. En la foto, Jardín Infantil Mamá Chila en Moravia (Medellín).

La delegación de Medellín estará compuesta por Adriana Patricia Arcila Rojas, directora del área de Educación de Proantioquia y coordinadora contenidos educativos MOVA; Ivan Dario Gomez Castaño, coordinador de contenidos educativos del Parque Explora; Helmer Adrian Marín Echavarría, coordinador de programa Maestros para la Vida de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, y Ana Cecilia Diez Gaviria, coordinadora de gestión del conocimiento en el programa Buen Comienzo, adscrito a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.

i


Alianza de la Cátedra Medellín-Barcelona con el ICIP

i

El Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) forma parte del proyecto de la Cátedra Medellín-Barcelona puesto en marcha desde el mes de junio para fomentar el intercambio y la cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad. Con el objetivo de incrementar las capacidades de planificación y gestión del Museo Casa de la Memoria de Medellín y de otras instituciones de Medellín y Barcelona, e impulsar la recuperación de la memoria como eje de construcción de paz y ciudadanía, en Medellín (Colombia) y Barcelona, a lo largo del proyecto el ICIP lleva a cabo diversas actividades en Medellín y participa de otras en la ciudad de Barcelona. En la foto, Cátedra "Construir cultura de paz" con la participación, de izquierda a derecha de: Lucía González, Claudia López, Max Yuri Gil, y Rafael Grasa.

Concretamente, durante el mes de octubre tuvieron lugar tres actividades entre los días 2 a 4 de octubre: Seminario Taller “Metodología de análisis y transformación del conflicto”; Cátedra "Construir cultura de paz". Conferencia Inaugural: ¿Cuándo hablamos de paz de qué hablamos?; y, Encuentro Taller: “Metodología de análisis y transformación del conflicto”. Las próximas actividades que cuentan con la participación del ICIP programadas para los siguientes meses son el Taller/Jornada “Retos del Postconflicto” y el Seminario taller: “Metodologías de Educación para la Paz”.

i

 

Protagonistas

Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat Autònoma de Barcelona y participante en el programa de intercambio de educación de la Cátedra.

Joan Subirats (Barcelona, 21 de octubre de 2013)


Tere Badia, directora de Hangar y participante en el programa de intercambio de creatividad de la Cátedra.

Tere Badia (Barcelona, 2 de julio de 2012)



Cátedra TV

Ciudad, educación e inclusión social. I Jornada Anual de la Cátedra Medellín-Barcelona (Barcelona y Medellín, 21 de octubre de 2013)




Mesa redonda “Ciudades para la vida. Equidad urbana en el desarrollo” (Barcelona, 3 de marzo de 2014)



Documentos

PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO DE BARCELONA: PROYECTOS ESTRATÉGICOS 2014

Proyectos estratégicos metropolitanos que aportan elementos de mejora en las condiciones del entorno, para afrontar los nuevos retos económicos y sociales de este territorio de treinta y seis municipios, que acoge más de tres millones de personas y una amplia y diversa red de actores económicos, sociales y del conocimiento.

EDUCACIÓN, CULTURA Y CIUDADANÍA, LUCINA JIMÉNEZ

La autora examina el papel que ejercen la educación y la cultura en el desarrollo social y sostenible. Este artículo fue encargado en el marco de la revisión de la Agenda 21 de la cultura (2013-2015) y contribuye también a los trabajos de la Taskforce mundial de gobiernos locales y regionales sobre la agenda de desarrollo Post- 2015 y hacia Habitat III (2016).

PLANES DE CULTURA EN BRASIL (POLÍTICAS CULTURAIS EM REVISTA VOL.7 Nº1 2014)

Dossier sobre Planes de Cultura puestos en marcha en los últimos años en Brasil. Pretende integrar todos los componentes del Sistema Nacional de Cultura, entendido como un nuevo paradigma y modelo para el desarrollo de políticas culturales públicas.

EL DERECHO A LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL (CUADERNOS DE DERECHO DE LA CULTURA Nº5, 2014)

El presente trabajo de Timanfaya Custodio Castañeyra muestra un estado de la cuestión de los derechos culturales, a través de la observación de los mismos desde muy distintos ángulos, con el objetivo de coadyuvar al verdadero y efectivo reconocimiento de los mismos.


Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

Memoria y ciudad en Medellín. En el marco del proyecto “Memoria, paz y ciudad”, el pasado 16 de octubre tuvo lugar la Jornada “Medellín, lugares de memoria del conflicto y ciudad”, organizada conjuntamente con el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Universidad EAFIT. Ésta se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Casa de la Memoria y contó con dos grandes bloques: uno, con las ponencias de Gabriel Jaime Arango, director académico de la Universidad EAFIT y miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona, y de Jordi Palou, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya; y un segundo bloque consistente en un conversatorio en el que participaron además Héctor Abad Faciolince, escritor, Alexandra Castrillón, directora de la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA de Medellín, y Carlos Mario Correa Soto, comunicador social-periodista. En la foto, de izquierda a derecha: Héctor Abad Faciolince, Alexandra Castrillón, Carlos Mario Correa Soto y Gabriel Jaime Arango


Monterrey Creativa. La séptima edición de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta-Monterrey Creativa tuvo lugar del 24 al 26 de octubre en la ciudad mexicana de Monterrey. Los tres ejes temáticos de esta edición de las Jornadas fueron: innovación sociourbana, economía creativa, educación y cultura. El programa de Monterrey Creativa constó de nueve conferencias llevadas a cabo por los ponentes procedentes de Argentina, Colombia, España y México. Colectivos y agentes creativos de la ciudad realizaron diversas actividades artísticas y de difusión por su parte. Todas estas actividades tuvieron lugar en la Alameda Mariano Escobedo; un espacio abierto, público y gratuito. Por otro lado, también se llevó a cabo un encuentro de co-creación entre los colectivos locales, agentes creativos de la ciudad y los ponentes. Y por último, se hizo un reconocimiento a los agentes creativos locales. En la foto, intervenciones en el espacio público de la Alameda Mariano Escobedo (Monterrey).


Iniciativas Metropolis. En el marco del 11º Congreso Mundial de Metropolis se hizo cierre y balance de las diez Iniciativas Metropolis 2012-2014 lanzadas en la convocatoria de 2011 y entre las que se encuentra la Cátedra Medellín-Barcelonay se anunciaron las IM 2015-2017 seleccionadas. Así, Ciudades Creativas de Fundación Kreanta fue una de las trece escogidas junta a estas: Área Metropolitana de Barcelona: Climate - Metropole; IAU -Ile-de-France: Centro aeroportuario sostenible; Buenos Aires: Gestión Social del Hábitat, Berlín: Gobernanza Urbana Integrada; Barcelona: El uso de los deportes para promover la cohesión social y la inclusión de los jóvenes; Agra: Pilotaje Tecnologías Digitales; Buenos Aires: Centro de Economía Verde; Bogotá: Agua y la Alianza de Ciudades; Estado de São Paulo: Capacitación y estructuración de alternativas financieras para proyectos de desarrollo urbano y metropolitano; Johannesburgo: Ciudades más Humanas; México: Ciudad Lúdica; y, Cibernàrium – Barcelona Activa: Capacitación Tecnológica.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos