Noviembre 2011
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 1 Noviembre 2011

Este es el primer número de la Newsletter de la Cátedra Medellín-Barcelona, cuyo objetivo es dar a conocer las iniciativas que se están impulsando desde la Cátedra, y al mismo tiempo difundir iniciativas y documentos de ambos lados del Atlántico que permitan acercar las realidades de Medellín y Barcelona. En este sentido, la Newsletter tiene la clara voluntad de ser un punto de encuentro.

La Cátedra Medellín-Barcelona es una iniciativa de la Fundación Kreanta que pretende desarrollar la transferencia de conocimiento bidireccional entre Medellín y Barcelona. La iniciativa de la Cátedra se inserta con una nueva visión de la cooperación al desarrollo basada en el liderazgo de las ciudades, en la transferencia de conocimiento y en el protagonismo de la sociedad civil, con una nueva manera de entender y canalizar las acciones de cooperación en las que los flujos de saberes y conocimientos se dan en los dos sentidos.


Programa del intercambio de urbanismo en Medellín

Entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre una delegación de Barcelona formada por los arquitectos Josep Bohigas, Alex Giménez, Guillén Augé y David Bravo, vinculado al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona así como Félix Manito, Presidente de la Fundación Kreanta se desplazará a Medellín dentro del programa de urbanismo de la Cátedra. En la foto, que fue tomada en el debate "Medellín-Barcelona: dos modelos urbanísticos en diálogo" que tuvo lugar en mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, aparecen de derecha a izquierda: Jorge Melguizo, Jordi Borja, Alejandro Echeverri, Josep Parcerisa y Félix Manito.

Como suele ser habitual, se ha diseñado un amplio programa de reuniones con responsables de proyectos urbanísticos y visitas a diferentes intervenciones urbanas de interés en Medellín, así como un acto abierto al público que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre.


Crónica del intercambio de educación en Barcelona

i

Del 7 al 11 de noviembre ha tenido lugar el seminario de Intercambio en Educación Medellín-Barcelona en Barcelona dentro del marco del programa de educación de la Cátedra. En la foto, que fue tomada en el marco del Consell de Coordinació Pedagògica en La Pedrera el pasado 8 de noviembre, aparecen de derecha a izquierda Gabriel-Jaime Arango, Carlos Uribe, Jorge Melguizo, Luís Alirio Lacalle, Pasqual Maragall, Jeison Castaño, Niyereth Vásquez, Alexandra Castrillón y Joan Manel del Pozo.

Los intercambios en educación han proporcionado ideas y energías renovadas para continuar trabajando en la formación cívica y ciudadana tanta en Medellín como en Barcelona. En palabras de Gabriel Jaime Arango, Gerente de gestión del conocimiento de Comfenalco-Antioquia, “la programación de la Cátedra tan rica en intercambios conceptuales, estratégicos y programáticos, para el desarrollo humano y social, en entornos de investigación, práctica, sistematización y divulgación, ha resultado ser una experiencia sin precedentes”.

i

 

Protagonistas

Transcripción del vídeo de presentación de la Cátedra por parte del Consejo Directivo de la Cátedra, en la que los entrevistados (Pasqual Maragall, Gabriel Jaime Arango, Beth Galí, Ferran Mascarell, Alfons Martinell, Juan Luís Mejía, Jorge Humberto Melguizo) destacan las similitudes entre las dos ciudades con vocación de capitalidad, y con capacidad de emprendimiento.

A.Martinell, J.L.Mejía, B.Galí, P.Maragall, F. Manito (Barcelona 10 junio 2010)


Vídeos

Conferencia J.L.Mejía (Barcelona 10 junio 2010)


Documentos

"Bilbao, Barcelona y Rosario" es un post del blog Notas desde Medellín, escrito por Jorge Melguizo, en el que desgrana las ciudades que han influenciado Medellín en los últimos años.

Bilbao, Barcelona y Rosario han servido de referencia para Medellín. Estas 3 ciudades han sido ejemplo para Medellín en desarrollo urbano, en planeación estratégica, en alianzas público privadas, en las apuestas por la cultura como motor de transformación.Escribo estas notas desde Rosario, al frente del río Paraná, a 4 horas de Buenos Aires. Vine invitado por la AECID y el Centro Cultural Parque España para hacer parte de un seminario sobre planificación cultural para personas de todo el cono sur.

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

El Club de Lectura Internacional Barcelona – Medellín es una iniciativa, liderada por las Bibliotecas de Barcelona, el Plan Municipal de Lectura de la Alcaldía de Medellínla y la Red de Bibliotecas de Medellín, en la que participan también otras entidades. La propuesta consiste en que dos grupos de personas de ambas ciudades lean al mismo tiempo obras de escritores catalanes y colombianos y compartan sus opiniones a través de las redes sociales. El próximo y último encuentro de este año del Club de Lectura Internacional Medellín-Barcelona tendrá lugar el 10 de diciembre sobre la obra “Primero estaba el mar” de Tomás González.


En el mes de octubre de 2011 tuvieron lugar las dos visitas de las delegaciones de las escuelas de música de Medellín y Barcelona respectivamente. El primer programa de formación e intercambio dentro de la Cátedra Medellín-Barcelona es el de escuelas de música, fruto de la experiencia piloto llevada a cabo en 2009. El objetivo del programa es promover la formación e intercambio de docentes entre la red de Escuelas de Música de Medellín y la red municipal de Escuelas de Música de Barcelona. Medellín aporta una experiencia de utilización de la formación musical como herramienta de convivencia ciudadana.


A lo largo de la primera mitad de 2011, han tenido lugar dos encuentros entre las bibliotecas de Medellín y Barcelona. Después del segundo intercambio, los profesionales de Medellín elaboraron un documento en el que valoraron la experiencia de la visita a Barcelona teniendo en cuenta su realidad. Según su opinión, “La visita a las Bibliotecas de Barcelona se ha constituido en una experiencia muy enriquecedora a nivel laboral y personal; encontrar espacios llenos de colorido, confort, variedad de servicios bibliotecarios, edificios modernos y funcionales y una estructura administrativa que garantice su desarrollo, y permanencia en el tiempo."

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos