Octubre 2014
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 11 Octubre 2014

En este undécimo número presentamos el eje prioritario de la Cátedra Medellín-Barcelona 2014-2015, “Memoria, paz y ciudad” que se concreta en el proyecto del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Además, anunciamos que la Cátedra Medellín-Barcelona estará presente en el XI Congreso Anual de Metropolis en Hyderabad y que la Cátedra América Latina Kreanta crece con la celebración en Monterrey de las VII Jornadas Ciudades Creativas Kreanta-Monterrey Creativa.

Asimismo, en este número recogemos las crónicas de los intercambios entre Medellín y Barcelona, así como la voz de algunos de sus protagonistas, algunos documentos y enlaces interesantes.


Memoria, paz y ciudad

Este proyecto vinculado al Museo Casa de la Memoria, se enmarca dentro del programa de Museos de la Cátedra Medellín-Barcelona, y es resultado de una serie de trabajos previos de Fundación Kreanta y el Museo Casa de la Memoria de Medellín entre diciembre de 2012 y febrero de 2014, de la visita de Lucía González Duque (directora del Museo Casa de la Memoria) y Erika Rivera (directora de Alianzas del Museo Casa de la Memoria) llevada a cabo del 11 al 16 de junio en Barcelona , así como de las gestiones posteriores de Fundación Kreanta con el resto de instituciones implicadas (Instituto Catalán Internacional para la Paz, Memorial Democrático, Ayuntamiento de Barcelona y Universidad EAFIT).

El objetivo del proyecto es fomentar el intercambio y la cooperación entre Medellín y Barcelona en los ámbitos de memoria, paz y ciudad para incrementar las capacidades de planificación y gestión del Museo Casa de la Memoria y de otras instituciones de Medellín y Barcelona, e impulsar la recuperación de la memoria como eje de construcción de paz y ciudadanía, en Medellín (Colombia) y Barcelona (España). La propuesta contiene actividades que van desde la realización de seminarios abiertos a la ciudadanía en general, pasando por asesoramientos, jornadas y visitas de trabajo a nivel técnico, hasta actividades de producción y difusión de contenidos relacionados con los ámbitos de memoria, paz y ciudad. El proyecto finalizará en junio de 2015.


La Cátedra en el XI Congreso Anual de Metropolis en Hyderabad

i

Bajo el lema “Una ciudad para todos” del 7 al 10 de octubre de 2014 se celebrará en Hyderabad (India) el 11º Congreso Mundial de Metropolis. El evento será un marco idóneo para reunirse, debatir, compartir y participar en el diálogo global en torno a la urbanización y la planificación a favor de las generaciones futuras. Por segundo año consecutivo la Cátedra estará presente en este encuentro anual que celebra la Asociación Mundial de la Grandes Metrópolis-Metropolis como Iniciativa Metropolis 2012-2014.

El programa abordará los siguientes subtemas: a) Equidad urbana: (debe centrarse en) la pobreza urbana y la inclusión social; b) Gobernanza: (consiste en) la participación ciudadana y el compromiso; c) Financiación urbana: (debe redefinirse a través de) las finanzas locales; d) India urbana: (la mayor) democracia llevada a la práctica. E incluye la participación de más de 40 ponentes internacionales así como 8 visitas técnicas. Igualmente, en el marco del Congreso serán llevadas a cabo actividades vinculadas a las Iniciativas Metropolis 2012-2014. Por último, durante el Congreso tendrá lugar la V edición del Premio Metropolis “Hacia una mejor calidad de vida en las metrópolis del mundo” al que han optado aquellas ciudades miembro de Metropolis que haya puesto en práctica un proyecto o experiencia susceptible de reconocimiento global por su contribución a la mejora de la calidad de vida en su ciudad.

i


Monterrey Creativa

i

El proyecto de la Cátedra América Latina Kreanta en este 2014 se ha ampliado a México, concretamente a la ciudad de Monterrey. La cooperación con la ciudad regiomontana se inicia en febrero de 2014 con un proceso de transferencia de conocimientos y aprendizajes sobre innovación socio-urbana y que dio lugar a una visita de trabajo en Barcelona en el mes de mayo. Fruto de esta relación, se acuerda la celebración de Monterrey Creativa enmarcada en el programa Ciudades Creativas Kreanta y que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 del mes de octubre en Monterrey (México). Monterrey Creativa, coorganizada por Fundación Kreanta, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia del Ayuntamiento Monterrey y el Laboratorio de Convivencia, tiene por objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la marca “Monterrey”, como una ciudad que presenta una nueva cultura económica y socio-urbana con mira hacia el emprendimiento y la innovación.

Los tres ejes temáticos definidos para Monterrey Creativa son innovación socio-urbana, economía creativa y educación y cultura. Dentro de cada uno de ellos se enmarcarán las presentaciones de los ponentes procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España y México. Las distintas ponencias, así como las actividades artísticas y de exposición de los colectivos creativos locales, se llevarán a cabo en espacios públicos, abiertos y gratuitos. Monterrey Creativa tiene una canción oficial realizada por Noyolo; una banda mexicana que con su música a base de ritmos africanos, mexicanos y sudamericanos desea llevar sus mezclas tradicionales y culturales. El vídeo de la canción (realizado por CERO Productivos) que fue presentado el pasado 7 de septiembre y lanzado en las redes sociales de las Jornadas, se puede consultar aquí.

i

 

Protagonistas

Luís Felipe Salazar, consultor de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

Luís Felipe Salazar (Barcelona, julio de 2013)


Maria Neus Montserrat Vintró, directora de la Biblioteca de Barcelona Sant Antoni-Joan Oliver, participante en el programa de intercambio de bibliotecas de la Cátedra.

Maria Neus Montserrat Vintró (Barcelona, noviembre de 2012)



Cátedra TV

Entrevista a Xavier Trias, alcalde de Barcelona, sobre la cooperación Barcelona-Medellín (Barcelona, 8 de julio de 2014).




Entrevista a Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia y copresidente de la Cátedra Medellín-Barcelona, sobre "Antioquia la más educada" y "Parques educativos” (Medellín, 31 de octubre de 2013).



Documentos

HACIA UNA NUEVA AGENDA 21 DE LA CULTURA

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada en 2004. Después de 10 años, ha llegado el momento de elaborar un nuevo documento que guíe la relación entre ciudades, cultura y sostenibilidad.

CCCB 20 AÑOS / 20 ACCIONES

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona cumple 20 años. Ha querido empezar a plasmar la voluntad de renovación para 2014 con veinte acciones para celebrar los 20 años de vida, pensadas para una ciudadanía activa, curiosa y creativa.

MEDELLÍN INNOVATION

Estrategia de ciudad para hacer de Medellín un lugar donde el conocimiento ofrece oportunidades y permite seguir avanzando como ciudad, abierta a la participación.

SIMPOSIO INTERNACIONAL “CON O SIN TECHO”

Simposio sobre mecanismos para la mejora del hábitat, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2014 en Lima (Perú).


Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

Ciudad, gastronomía y equidad. Fundación Kreanta, conjuntamente con la Asociación Mundial de la Grandes Metrópolis-Metropolis, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el pasado 9 de abril el seminario “Ciudad, gastronomía y equidad”. Este tuvo lugar en el Pabellón Colombia en el marco del 7º Foro Urbano Mundial de Medellín. Esta actividad forma parte del programa 2014 de la Cátedra Medellín-Barcelona. El objetivo del seminario era destacar la importancia de incluir el tema de la gastronomía en la agenda local de las ciudades y ver cómo éstas, a través de sus políticas de impulso de la gastronomía, están generando impactos a nivel económico, urbanístico, medioambiental, de equidad, cultural y social. El seminario contó con las presentaciones de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad de Medellín (Colombia), en la de Buenos Aires (Argentina) y en Barcelona (España) en el ámbito de la gastronomía. En la foto: Sandra Echeverri (Alcaldía de Medellín) durante la presentación de “Medellín sí sabe” en el seminario “Ciudad, gastronomía y equidad”.


Educación Media Técnica en el Aburrá Sur. A lo largo del segundo trimestre de 2014 se puso en marcha el proyecto “La Educación Media Técnica y su articulación con la empresa y la universidad en el Aburrá Sur” en convenio con la corporación empresarial ProSUR dentro del programa Formación y Empresa de la Cátedra Medellín-Barcelona. El proyecto ha consistido en la elaboración por parte de la Fundación Kreanta de un Informe Estratégico del estado de la Educación Media Técnica (EMT) en el Aburrá Sur. Este Informe, presentado el pasado mes de agosto, propone tres grandes acciones: implementación de programas piloto de formación en alternancia, pasantías seniors y la creación de una red territorial para la formación. El Informe se basa, por un lado, en entrevistas-conversatorios realizadas del 19 al 23 de mayo por Kreanta con instituciones y entidades del Aburrá Sur, miembros de la Corporación ProSUR, y, por otro, en el estudio y análisis de documentación . En la foto, de izquierda a derecha: Gabriel Jaime Arango (EAFIT), Roser Bertran Coppini (Fundación Kreanta), José Alejandro Tamayo (Cámara de Comercio del Aburrá Sur), Mauricio Moreno (Alcaldía de Itagüí), Emilio Palacios (Fundación Kreanta) y Carlos Viviescaz (ProSUR).


Cátedra 2014-2015. El pasado mes de agosto, concretamente entre el 11 y el 15, Roser Bertran Coppini, directora de la Cátedra Medellín-Barcelona, visitó Medellín con el objetivo llevar a cabo reuniones con diversas instituciones y entidades para tratar la agenda 2014-2015 de la Cátedra. De esta manera, se reunió con representantes de la Alcaldía de Medellín, de la Gobernación de Antioquia, de la Universidad EAFIT y de la corporación empresarial ProSUR. En las reuniones se abordaron los temas en los que la Cátedra trabajará en los próximos meses con la Alcaldía: Museo Casa de la Memoria, Centro de Formación e Innovación para el Maestro y músicas urbanas. Asimismo, con la Gobernación de Antioquia se identificaron proyectos de cooperación vinculados a los Parques Educativos y la Educación Media Técnica. Finalmente, con la Universidad EAFIT se acordó trabajar sobre dos temas en los próximos meses: conflicto y consciencia histórica y ética y sociedad. En la foto, de izquierda a derecha: Juan Luis Mejía, Roser Bertran Coppini, Félix Manito y Gabriel Jaime Arango. (Medellín, febrero de 2014).

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos