Enero 2014
Cátedra Medellín
Cátedra Medellín Barcelona
Barcelona
 
Nº 10 Enero 2014

En este décimo número de la Newsletter de la Cátedra Medellín-Barcelona, os informamos de la próxima celebración del Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat en Medellín y del acuerdo de cooperación de la Cátedra con el Centro de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Asimismo, os presentamos la próxima exposición sobre el proyecto "Piso piloto" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y las crónicas de los intercambios y los proyectos desarrollados en los últimos meses por la Cátedra.

En este número, los protagonistas son la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez, y el Director de Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Felip Roca. A partir de ahora, podéis consultar algunos vídeos interesantes en el nuevo Canal de Youtube de la Cátedra América Latina Kreanta.


Medellín, sede del 7º Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat

La séptima edición del Foro Urbano Mundial (FUM) de ONU-Hábitat tendrá lugar del 5 al 11 de abril de este año en la ciudad de Medellín bajo el título “Equidad en el Desarrollo Urbano - Ciudades para la Vida”. Los contenidos del Foro se presentarán y debatirán en un acto, organizado por la Cátedra Medellín-Barcelona, a celebrarse en Barcelona el próximo 3 de marzo. Para más información de este acto, consultar aquí. El tema del Foro se presenta como un debate crucial para una ciudad como Medellín y busca posicionar una nueva visión de ciudad, donde la búsqueda de la equidad, el crecimiento económico, y la planificación urbana, permitan crear espacios con calidad de vida, donde prime la humanidad, y los ciudadanos puedan crecer y desarrollarse de una manera sostenible. La ciudad colombiana fue elegida sede de este evento en el mes de septiembre de 2012 durante el Congreso WUF6 de ONU-Hábitat en la ciudad italiana de Nápoles. ONU-Hábitat es la agencia de las Naciones Unidas que vela por el desarrollo social y ambientalmente sostenible de las ciudades del mundo.

El Foro contará con la participación de más de 8.000 personas de más de 130 países, entre las que se encuentran Jefes de Estado, Ministros de Vivienda, Ministros de Medio Ambiente, y Alcaldes de América Latina y el mundo, lo que lo hace el evento de mayor envergadura que va a tener el país durante el año, y el más grande en la historia de Medellín. Es importante además recalcar el impacto global que tendrá este evento, ya que es el primer hito dentro de la ruta crítica de las Naciones Unidas que lleva a la definición de la agenda de desarrollo mundial (post-2015) y Hábitat III, la cumbre mundial de las Naciones Unidas que tiene lugar cada 20 años, y es donde se define el futuro urbano.


Acuerdo de cooperación de la Cátedra con el CIDEU

i

A finales del 2013 Fundación Kreanta y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de los proyectos de la Cátedra Medellín-Barcelona y de la Cátedra América Latina Kreanta para el período 2014-2016.

Asimismo, del 3 al 5 de abril de 2014 la ciudad de Medellín acogerá el XXI Congreso CIDEU bajo el título "Ciudades para la vida" donde se abordarán aquellos factores que más allá de los elementos tangibles (infraestructuras, equipamientos,…) hacen a las ciudades lugares para el buen vivir, y que se conforman como el “alma urbana” (valores, oportunidades, inclusión y equidad). La reflexión del Congreso estará directamente vinculada a la que realizará inmediatamente después el 7º Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat que se celebrará en la misma ciudad de Medellín del 5 al 11 de abril. Además, el Foro Urbano Mundial servirá de plataforma para compartir las conclusiones y propuestas surgidas en el marco del Congreso CIDEU.

i


Exposición de "Piso piloto" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

i

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) organizará una exposición sobre "Piso piloto" que se inaugurará el próximo mes de noviembre y finalizará en abril del 2015. La exposición está coproducida conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía de Medellín y cuenta con la colaboración de Fundación Kreanta en el marco de la Cátedra Medellín-Barcelona.

"Piso piloto" es un proyecto surgido de los intercambios de profesionales del programa de urbanismo de la Cátedra que tuvieron lugar en el 2011 en Barcelona y Medellín. Las actividades y resultados de estos intercambios son accesibles en la web de la Cátedra. En la foto: acto en la Universidad EAFIT de los profesionales participantes en los intercambios del programa de urbanismo de la Cátedra (noviembre de 2011).

i

 

Protagonistas

Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Medellín, participante en el programa de intercambio de gastronomía de la Cátedra.

Claudia Márquez (Barcelona, noviembre de 2013)


Felip Roca, Director de Servicios de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Felip Roca (Barcelona, julio de 2013)


Cátedra TV

Audiovisual Medellín Creativa, vídeo resumen de las experiencias culturales comunitarias de Medellín presentadas en las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta (Medellín, 2012).




Intervención de Alain Le Saux, Secretario General de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis - Metropolis, en el Seminario "Ciudad y gastronomía" (Barcelona, 11 de noviembre de 2013).


Documentos

EL EMPRENDIMIENTO EN AMÉRICA LATINA ( BANCO MUNDIAL, 2014)

Este informe analiza los elementos principales para promover un entorno favorable al desarrollo del emprendimiento y la innovación en América Latina como estrategia básica para el estímulo de la creatividad en la región.

PRIORITY SECTOR REPORT: CREATIVE AND CULTURAL INDUSTRIES (THE EUROPEAN CLUSTER OBSERVATORY – APRIL 2011)

Estudio sobre las Industrias Creativas y Culturales europeas que representan un importante sector económico sujeto a constantes cambios.

CREATIVE ECONOMY REPORT 2013 SPECIAL EDITION (UNESCO - UNDP)

Nuevas líneas de desarrollo que incentivan la creatividad y la innovación en la consecución de un crecimiento basado en la equidad, inclusivo y sostenible.

SEMINARIO INTERNACIONAL “CIUDADES, CULTURA Y FUTURO"

Reporte final del seminario organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Comisión de Cultura de la asociación mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en septiembre de 2013 en Buenos Aires con el apoyo de la Fundación Ortega y Gasset y la red Interlocal.

Recomendamos

 

 
 
 
Crónica de los intercambios

Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), estuvo en Barcelona del 9 al 13 de diciembre de 2013. Durante esos días Marina Klemensiewicz ofreció una conferencia bajo el título “El Buenos Aires invisible: las villas” organizada por Fundación Kreanta y el Colegio de Arquitectos de Catalunya. La agenda de trabajo organizada por Fundación Kreanta en el marco de la Cátedra América Latina tuvo por objetivo tratar los temas de hábitat e inclusión con institucionespúblicas de Barcelona que trabajan estos contenidos y conocer cómo estos se trabajan en diversos barrios de la ciudad de Barcelona. Marina Klemensiewicz se reunió con profesionales del Ayuntamiento para conocer los procesos de transformación urbanística de la ciudad de Barcelona y, a través de líderes comunitarios, pudo conocer también las experiencias de transformación dediferentes barrios. Además, la secretaria de Hábitat e Inclusión social de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis-Metropolis y se reunió con la Fundación Interarts. En la foto: Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusiónsocial del Gobierno de Buenos Aires, y Custodia Moreno, expresidenta de la Asociación de Vecinos de El Carmel,durante la visita al Carmel. Barcelona, 9 de diciembre de 2013.


Proyecto de Cátedra América Latina en La Habana (Cuba). El pasado mes de diciembre, Fundación Kreanta y la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba) en el marco de la Cátedra América Latina Kreanta, presentaron conjuntamente un proyecto para contribuir al proceso de actualización del modelo económico cubano a través del desarrollo del sector cultural como vector del crecimiento económico y la transformación social sostenible en La Habana, a la convocatoria del Programa de Desarrollo Socioeconómico 2013-2014 de la Obra Social “la Caixa”. Fundación Kreanta y la Oficina del Historiador vienen trabajando juntos desde mayo de 2013 cuando Félix Manito, presidente de Fundación Kreanta, participó en el XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos de La Habana y, posteriormente, con la participación de la Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, en las VI Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta celebradas en Buenos Aires. De esta forma, la ciudad de La Habana ha entrado a formar parte en 2013 del proyecto de la Cátedra América Latina Kreanta. Además, Félix Manito participará el próximo mes de mayo de 2014 en el XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos en La Habana, que lleva por título "Ciudades Creativas, Ciudades del siglo XXI".


Residencias de artistas de Medellín en Barcelona. Fruto de la visita de Tere Badia, directora de Hangar, a la ciudad de Medellín en mayo de 2012 en el marco del programa de formación e intercambio de creatividad de la Cátedra Medellín-Barcelona, surgió la propuesta de establecer un convenio de colaboración entre la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya-Hangar y la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín para darse apoyo mútuo y un acompañamiento en el desarrollo de actividades artísticas, investigativas y administrativas en el campo de las artes visuales, mediante la posibilidad y el desarrollode intercambios y procesos de movilidad entre artistas, estudiantes, docentes, y personal. De esta forma, en octubre de 2012, se llevó a cabo la primera residencia de una artista de Medellín, María Isabel Naranjo, directora del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes Visuales de la Fundación Universitaria Bellas Artesde Medellín, en Hangar durante tres semanas de duración. Posteriormente, el pasado mes de septiembre de 2013, Pedro Antonio Agudelo, artista de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, realizó una residencia de tres semanas en Hangar (Barcelona). Véase entrevista a Pedro Antonio Agudelo aquí.

 
 
De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal,
y la Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de de la sociedad de la información y comercio electrónico,
puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a sus datos en cualquier momento por escrito a: info@catedramedellinbarcelona.org
 
 
Logos